martes, 29 de enero de 2008

Identidad suspendida, de Sergio Alejandro Amira

Ilustración de Ángela González

(¡Es un deber de todo ñoño comprarlo! Jorge Baradit)


El narrador protagonista, cuyo nombre no se revela durante la primera parte del viaje, trabaja para una misteriosa Compañía de la cual no se sabe ni su origen ni sus fines concretos. La acción transcurre en un Chile anacrónico, donde hechos como el bombardeo a la Moneda, el atentado contra Pinochet en el Cajón del Maipo o la organización de grupos terroristas de izquierda, son atravesados por una lógica perversa, un desrazonamiento que siempre pretende revisar los hechos, y tratar de señalarnos que algo más allá de lo que vimos en la prensa o en la televisión sucedió.

¿Quién es el protagonista de la novela? ¿Qué hace junto a un tal Gabriel, del cual no sabe muchas cosas ni tampoco entiende qué hace a su lado? Uno de los ejes más obvios y seguramente más comentados, es la entropía y el desorden temporal de la novela, como además las dudas entre lo que es la realidad y lo que no. Basta con leer el mito de la caverna de Platón o ver Matrix para trabajar o analizar este aspecto.

Yo, por mi parte, prefiero abordar lo menos obvio, que es la constante indeterminación del protagonista ante los hechos que van sucediendo. Gabriel, su compañero de trabajo, aniquila de manera violenta a las víctimas, cumpliendo de manera poco ortodoxa todas las órdenes que emanan, o aparentemente emanan, de la Compañía, siempre amenazante e imponente. El protagonista, que cumple sin saber el mismo bien por qué (una situación muy kafkiana, como el edicto imperial de la construcción de la Muralla China) trata de minimizar el dolor humano de los objetivos, y para ello evita la tortura y el dolor innecesario. Pero Gabriel, el perverso y despiadado ángel Gabriel, persiste en fracturar, quebrar, quemar, violar, despellejar y mutilar a sus víctimas. Un guatón Romo de la dictadura, una negra rata sin corazón, un androide o algo similar, intuye el protagonista, pues no puede explicar cómo tanta maldad puede albergar un ser humano.

Un tratado ético pero escondido con una estética ochentera, de dibujos animados, una novela realista menor para adolescentes que a su vez se solapa de novela fantástica. Un juego de espejos para despistar a los escritores serios de ciencia-ficción, y sobre todo a la seria crítica que no verá en este texto más que un pop vulgar y desechable; en todas estas cosas radica su fortaleza, revisa los mitos bíblicos y del Santo Grial, la historia de Chile y su extraña política exterior, las series animadas que vimos los que vivimos en los ochenta o nacieron en los setenta. Podríamos agregar, para finalizar, que las cuestiones éticas son sólo mostradas, señaladas, tarea fundamental del creador, que sólo debe encargarse de registrar y de sembrar las dudas en el lector. Una pieza sencilla pero con complejidades escondidas, que invitan al lector a que forme las suyas propias.
.
.
Blog del autor: Sergio Alejandro Amira
.
¿Cómo obtener el libro? Fácil, sólo escriba a caro.data.archangeli@hotmail.com y recibirá las instrucciones pertinentes.
.
.
Bonus Track:

4 comentarios:

Cabro Gamarra dijo...

Pero, ¿que es esto?
¿adonde cree que está Rumel?
Azotaré las ucronías durante diez dias en honor a la Zorra nuestra Diosa, quizá le devuelva la cordura.

Gabriel Bornes dijo...

Pffffff que cosas no.

Me gusta el nombre Gabriel...porqué será??

P.D: Ta tan lindo el clima.

mtorresmoyano dijo...

Rosario Refeos:
Aprovecho este espacio de mi ex discípulo Rumelaño para golpearlo con el guante y retarlo a duelo. Mis padrinos serán Chico Jofré y Goethe. Ud. pone el lugar y la hora. Las armas las elige Rumelaño, el payaso maldito.
Nos vemos, Losario Rofelos.

Gabriel Bornes dijo...

Torras MoyANO:

El retado a duelo elige las armas...así que no se me ponga patudo. Y el que lanza el desafió coloca el lugar y la hora.

P.D: Rumel...fuiste discipulo de éste?? Pfffff...como que ya toy entendiedo ciertas cosas.

P.D2: No sé todavia si acepto el duelo. No tengo pairinos. Tal vez le pida a Amiras después del sabado y no sé si Gamarra le interese. Tal vez podría ser la Toro...aunque igual le gusta Pizarnik...bueno ahí se vera.

No si yo lo veo primero, Torres Moyano.